Activar el archivado continuo (WAL Shipping) es una opción altamente recomendable, puesto que con ello disponemos de una copia de los ficheros WAL que puede ser utilizada tanto como copia de seguridad, para usarla en cualquier momento que necesitemos restaurar una Base de Datos, como para implementar la replicación. Con este método sencillo y rápido de configurar podemos obtener Alta Disponibilidad en nuestro servidor PostgreSQL.
Modos de configuración
En Postgres disponemos de dos modos de enviar los ficheros WAL a las Bases de Datos de las replicas.
- Mediante un directorio común (WAL Archiving).
- A través de la red (Streaming Replicatión).
¿Quieres ser un profesional trabajando como Administrador de Bases PostgreSQL? ¿Ampliar tus conocimientos? Mira nuestro listado de Carreras para PostgreSQL.
Inconveniente de Archivado Continuo
Existe una ventana de pérdida de datos, debido a que no se copiará y procesará al esclavo hasta que no rote los ficheros WAL. Además, requiere de un proceso externo para realizar la copia de los ficheros WAL, ya sea de forma síncrono o asíncrono.
Tiempo de pérdida de datos
El tiempo total de pérdida de datos está definido por la suma del tiempo que tarde en rotar los ficheros WAL y la duración del proceso de copia / transmisión del fichero rotado y aplicado a la Base de Datos esclava.
Solución de Archivado Continuo
A partid de la versión PostgreSQL 9.0 se introdujo Streaming Replication, que copia los ficheros WAL según se produzcan y no cuando roten mediante la red. El modo de transmisión de estos ficheros es asíncrono, el modo síncrono está disponible desde la versión 9.1.
Y recuerda, si quieres seguir profundizando en PostgreSQL te invitamos a que te apuntes gratis en nuestra plataforma formativa líder y echarle un vistazo a nuestras carreras en PostgreSQL.