Bienvenidos a una nueva entrada en TodoPostgreSQL, tu portal de formación PostgreSQL en español. En el día de hoy queremos hablar de una técnica extremadamente útil para todos los DBA: la técnica “Hot StandBy”, esta técnica es utilizada especialmente cuando queremos implementar Alta Disponibilidad en los Servidores de PostgreSQL, puesto que mediante esta técnica mejorar nuestros servidores en cuanto a disponibilidad y usabilidad.
Técnica Hot StandBy.
Esta técnica permite que en los servidores de Standby se logre la capacidad para poder conectar y ejecutar cualquier consulta de sólo lectura (sentencias SELECT). “Hot StandBy” es un parámetro que se activa en la configuración de los servidores esclavos cuando se aplica el uso de la replicación.
Para poder habilitar éste parámetro y utilizar esta maravillosa técnica, tenemos que tener implementado un sistema en Alta disponibilidad con PostgreSQL y configurar los equipos en replicación.
Hot Standby se puede activar en cualquier equipo esclavo independientemente del método de replicación que se utilice, es mas, es compatible tanto con el método de archivado continuo, como con la configuración Streaming Replication.
La configuración de la técnica Hot Standby es muy sencilla, es tan simple que tan sólo hay que habilitar un parámetro del fichero de configuración de uno o aquellos nodos esclavos en los que queramos permitir que el sistema acepte conexiones y consultas de sólo lectura.
Conclusión.
Mediante el uso de esta técnica conseguimos conectarnos y realizar consultas de los datos en aquellos equipos que están configurados en modo recuperación (StandBy), para hacer uso de la redundancia de datos y con ello lograr High Availability.
También podemos utilizar los equipos esclavos que tenga habilitado el parámetro Hot Standby para realizar un balanceo de carga de consultas en los Servidores de Base de Datos. Con esto logramos que nuestra aplicación pueda conectarse a los nodos StandBy y realizar las consultas de datos. De esta forma se libra la carga que soporta el Servidor Maestro a la hora de realizar consultas de datos. Así, el Servidor Maestro se puede dedicar exclusivamente a las sentencias de escritura mientras que los Servidores Esclavos se dedican a las sentencias de lectura, además de aplicar la redundancia de datos.
Sin duda alguna una técnica que nos permite dinamizar completamente nuestros servidores. No nos pierdan de vista, tendremos más contenido relacionado con está técnica.