¡Ya tenemos disponible la beta de PostgreSQL 11 desde el 24 de mayo de 2018!
En esta versión mayor el Grupo de Desarrollo Global de PostgreSQL (PGDG), se ha enfocado en mejorar el rendimiento del Sistema Gestor de Bases de Datos Open Source más potente del mercado. Las actualizaciones han sido varias, pero sin duda destacan dos cambios; en primer lugar se ha mejorado el sistema de particionamiento implementado en la actual versión estable (versión 10) y por otro lado, también han destacado las mejoras en el paralelismo.
PostgreSQL 11: Mejoras importantes en el Particionamiento
PostgreSQL 11 contiene varias características que mejoran el uso del particionado a la hora de trabajar con grandes tablas, a continuación te dejo algunas de las mejoras que se incluyen:
- Particionamiento hash, ésta característica consta de la capacidad de particionar mediante una clave hash.
- PostgreSQL 11 ya permite mover las filas afectadas a las particiones apropiadas cuando se utilice la sentencia UPDATE.
- Soporte para PRIMARY KEY, FOREING KEY, índices y triggers en tablas particionadas.
PostgreSQL 11: Mejoras en el Sistema de Paralelismo
Se han añadido varias funcionalidades a PostgreSQL 11 que aprovechan la infraestructura de consultas paralelas, éstas son las mejoras de rendimiento:
- Posibilidad de realizar joins hash de forma paralela.
- Crear de forma paralela los índices B-tree.
- Paralelismo a la hora de crear tablas, vista materializada y en ciertas consultas en las cuales se utiliza la cláusula UNION.
Otras características nuevas e importantes:
Procedimientos almacenados SQL
A partir de ahora PostgreSQL 11 permite a los usuarios usar transacciones integradas (BEGIN, COMMIT / ROLLBACK) dentro de un procesamiento. Éstos procedimientos se crean con el comando “CREATE PROCEDURE” y se ejecutan con el comando “CALL“.
Compilación Just-In-Time (JIT)
En esta beta se implementa la compatibilidad con la compilación Just-In-Time (JIT) para optimizar la ejecución del código y otras operaciones en tiempo de ejecución. El soporte JIT en Postgres acelera las consultas que utilizan expresiones (cláusula WHERE), listas de objetivos, agregados, proyecciones y algunas operaciones internas. Para habilitar la compilación JIT, hay que compilar PostgreSQL desde el código fuente utilizando el parámetro “–with-llvm”.
Mejoras en la experiencia de usuario
El Grupo de Desarrollo Global de PostgreSQL han escuchado las quejas y frustraciones de los usuarios que encuentran la incapacidad de salir intuitivamente de consola de comandos de PostgreSQL (psql), estos usuarios intentaban salir con los comandos “quit” y “exit”. Por ello en PostgreSQL 11 han añadido la posibilidad de salir de la consola de comandos usando las palabras claves “quit” y “exit”.
Estas son las novedades que más importancia han tenido desde nuestro punto de vista. Si quieres conocer todas las características y mejoras que incluye la versión beta de PostgreSQL 11, estas se pueden ver en el apartado de últimas noticias de su página oficial. Te invitamos a disfrutarla tanto como nosotros.
Te esperamos en nuestra próxima entrega.